martes, 16 de junio de 2015

Línea Tense



"La necesidad hace al hombre hacer, lo que jamás pensó lograr".


La falta de acceso a herramientas para generar curvas y formas con una geometría compleja me llevó a indagar las estructuras reticuladas. Estas estructuras tienen la posibilidad de generar formas complejas con pequeños elementos simples y casi estándares.

¡Qué mejor ejemplo que la obra de Eiffel!



Al ver el abanico de opciones de este tipo de estructuras consideré que era la vía por la cual debería transitar. Pero existía una condicionante particular y era la estética, no consideraba que la estética de estas estructuras sea acorde a los productos que quería diseñar y sobre todo producir.

Entonces sigo buscando inspiración.
Faltaba una "vuelta de tuerca".

Buscando en la red encuentro la imagen de una estructura que parecía flotar en el aire y ciertamente, todos sus elementos rígidos parecían haber sido lanzados y congelados en el instante.

Esa técnica estructural se llama "tensegrity" (Tensión + Integridad)



La particular forma de armar estructuras donde los elementos rígidos no se tocan entre sí, es sosteniéndolos a través de tensores y dichos elementos calculados a la compresión.

En la batidora neuronal entraron estas ideas y surgió la línea tense.
Estructuras reticuladas donde, en vez de colocar infinidad de travesaños y tensores, calcular y diseñar los elementos justos y precisos para evitar el ruido visual y proponer una estructura más pura y simple de construir.

La técnica Tensegrity ayudó a visualizar como se debía aplicar su concepto de síntesis a las estructuras reticuladas tradicionales, logrando una estructura que, al final, poco tiene que ver con las predecesoras.


Un primer prototipo de una banqueta. 
improvisando las características de este tipo de construcción.
La precursora de toda la línea Tense presente en Simplicio.


Los productos logrados bajo estas líneas estéticas serán publicados en el blog, para encontrarlos puede tomar como guía la etiqueta TENSE, que figura al pié de la publicación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario